Seguimos pisando caminos.
Hoy disfrutamos del otoño por los valles de los ríos Beas y Darro, un cómodo trayecto de tan solo 100m de desnivel positivo.
Estos valles son de gran importacia para Granada porque en ellos se han hecho las principales captaciones de agua.
Dichos caminos eran ya transitados en época romana, cuando el río Beas era canalizado hasta Cenes de la Vega. Más tarde los árabes lo hacían desde el río Darro para abastecer a la Alhambra.
También durante la Edad Media era recorrido, por los cristianos que vivían en zonas mulsumanas que peregrinaban a Santiago de Compostela, por la ruta que sale de Almería y que conecta con la ruta de la Plata "Camino Mozárabe"
Además de histórico, este camino es de una belleza considerable.
Salimos desde la plaza Alta de Beas de Granada...
Aquí se unen el río Beas con el río Darro.
El Darro nace en la sierra de la Alfaguara y desemboca en el río Genil. Poco a poco se le van uniendo sus afluentes como el Colmenar, el Beas y el arroyo de Belén entre otros.
Importante encina.
Cruzamos el río Darro
Canalización de agua.
Si cruzamos el río Darro por aquí, el camino nos llevará a la " Presa del Rey".
Nosotros seguimos por la parte izquierda del río.
Cruce de la Acequia Real de la Alhambra sobre el Darro
Nos encontramos con la Hacienda Jesús del Valle, esta es una explotación agrícola Jesuita de finales del s XVI.
Se localiza en el margen derecho del río Darro, contando con 400 hectáreas de terreno y una construcción de casi 5.000 metros cuadrados. Este edificio, además de las estancias donde vivían, tenía un gran patio, capilla, cripta, molinos de harina y de aceite, lagar, panadería, almacenes, corrales... Hoy está casi destruida aunque está declarada como "Bien de interes Cultural" (BIC). Como bien decía un artículo en el Ideal de Granada, "Se llama, Jesús del Valle de lágrimas".
Plátanos de sombra en la puerta de la hacienda.
Cruzamos el Darro por nuestra izquierda.
Volvemos a cruzar el río a nuestra derecha.
Empezamos a ver las primeras casas.
Ya en el Sacromonte.
La ermita del Santo Sepulcro del s.XVII.
Cruz barroca atribuida a Alonso de Mena.
El Sacromonte es un barrio situado en el Valle Valparaíso frente a la Alhambra. Fue llamado Valparaíso hasta el s.XVI, que al encontrarse relíquias como los restos de San cecilio y textos como los "Libros Plúmbeos", se construyó la "Abadía del Sacromonte" de ahí su nombre actual.
En este lugar no puedes dejar de visitar además de sus cuevas, La Carrera del Darro, El Palacio de los Córdoba, La Casa árabe de Zafra, La Abadía, La Casa de Castril o el Convento de Santa Catalina de Zafra.
El Valle Valparaíso forma parte de la red de espacios naturales protegidos y conecta a Granada con el Parque Periurbano de la Alhambra, este con el Parque Natural de la Sierra de Huetor que a su vez lo hace con sierra Nevada.
Colegio Ave María. La primera escuela del Ave Maria fue fundada por Andrés Majón en 1889. En ella impartió la enseñanza gratuita a los hijos de las familias gitanas.
Terminamos nuestra salida probando las populares tapas en una de las terrazas del Sacromonte. Nuestra compañera supo elegir un buen lugar para ello, el Bar Ali-Atar donde degustamos los famosos caracoles y chorizo al infiernillo. Estupenda ruta y mejor compañia, hasta otra...
Más información de la ruta en este enlace en wikiloc.
Y esta otra por Jérez del Marquesado