En la zona norte de la provicia de Granada nos encontramos con unos paisajes peculiares de cárcavas, badlands, farallones y las cumbres de Sierra Nevada. Hoy hacemos una ruta por Guadix recorriendo una de sus desconocidas ramblas como es la de Zaraguhit, donde la erosión ha esculpido gargatas, enormes farallones y figuras caprichosas sobre las crestas arcillosas.
Pulsa el enlace para ver la entrada con música.
Cuántos años puede existir una montaña,
antes de que sea lavada (arrasada) por el mar.
Cuántos años pueden vivir algunos,
antes de que se les permita ser libres.
Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza,
y fingir que simplemente no lo ha visto.
Iniciamos nuestro recorrido desde el Mercadona de Guadix dirección a la rambla de Fiñana, pasando el puente que cruza el río Verde.
En la rotonda, seguimos a la derecha por un camino que nos lleva a la Rambla de Fiñana. Esta la continuaremos por su cauce hasta pasar por debajo del puente de la autovía A-92. A pocos metros de cruzarlo nos sale a la izquierda la Rambla de Zaraguhit por la que tenemos que continuar.
Dejamos la rambla para bordear este tramo por la izquierda, pasando una cancela del cortijo de Zaraguhit.
Un grupo de cabras montesas nos sorprenden en los riscos y vigilantes nos observan, mientras yo intento sacarle alguna foto. Bueno alguna no😊 fueron unas cuantas jajajjaja
Siempre que quieras ver una foto con más calidad solo tienes que pulsarla.
El camino cruza el cortijo.
Y todo esto coronado por las cumbres de Sierra Nevada que hoy lucen blancas.
En este punto abandonamos el camino y seguimos de frente buscando los pinos. Encontraremos un sendero algo borroso que pasa por este pequeño puente formado por la caida de una roca.(foto de abajo)
Desde los pinos descendemos a la rambla que ya seca no tiene maleza y es fácil de seguir.
Este tramo es estrecho y claustrofóbico, nada más imaginarme como sería con un torrente de agua, me dan ganas de salir corriendo, pero... ahí vamos😓.
No solo las empinadas paredes nos rodean, a veces las rocas caídas nos obligan a dar un pequeño rodeo para sobrepasarlas.
La fuerza del agua va haciendo cuevas cavadas en la arcilla.
Aquí nos encontramos con una isla que el agua ha hecho caprichosamente, marcando un riachuelo por medio y dejando un pequeño terreno en el centro.
El agua rompe contra el muro y hace esta curiosa curva en el risco.
Al final topamos con esta pared que no podemos subir y rodeamos por los pinos a nuestra derecha.Ya arriba fuera de la rambla, sentí un enorme alivio.
Nos encontramos en los Llanos de Hernán Valle de donde se acumulará todo el agua que se encauzará en la rambla. Si alguna vez decides hacerla aseguarate de que no ha llovido y de que no hay signo de lluvia.
Cruzamos los almendros y nos topamos con el carril asfaltado que viene del Cortijo de los Bernabeles (Camino de los Bernabeles).
Este camino llega asfaltado hasta la planta de transferencia de Guadix (Camino de la derecha). Nosotras continuamos por el camino de la izquierda (Camino de la Cueva del Monje).
En esta foto vemos la mole donde se encuentra la Cueva del Monje. La erosión ha hecho que el acceso hasta ella sea bastante difícil, lo intentamos pero lo dejamos por imposible.
Acabamos nuestro recorrido con la vista de la vía del tren y los Badlands del Diente y la Muela.
Un formidable paseo que no te dejará indiferente, eso si, siempre respetamos los caminos, los cortijos y cuanto encontramos sin dejar restos de nuestro paso por el lugar que pisamos.
Aunque esta ruta no tiene pérdida, te dejo el track por si quieres más información de ella.
Y estas otras rutas de Badlands.